8 ago 2007

Día cultural 1

El miércoles pasado fue un día de esos en los que al final del día te dices "Hoy me he culturizado un poco".

Por la tarde fui a Vigo, tenía que llevarle a F. unas cosillas y de paso decidimos pasarnos por el MARCO (Museo de Arte Contemporáneo), a ver si por una casualidad del destino, estaba abierto, porque ya iban dos o tres veces que cuando quería ir estaba cerrado pero si iban F. y E. estaba abierto...

Hubo suerte y pude entrar al dichoso museo, que por cierto antes de su remodelación era el Edificio de Juzgados y Cárcel de Vigo, curioseando un poco por la web podréis ver las plantas, qué hay en cada una, y otras explicaciones variadas.

Con el Arte Contemporáneo me suele pasar que no entiendo lo que veo, y muchas veces ni siquiera me gusta.

Por ejemplo, la primera exposición a la que entramos fue: A Viaxe Dislocada (EL VIAJE DISLOCADO. Videoviajes y turismo) que estará hasta el 9 de septiembre.

Según la comisaria de la exposición, Susana Blas:

“El viaje como conocimiento, misticismo, escritura, creación… el viaje como ‘traducción’ política y social. Esta compilación reúne trabajos en vídeo que invitan a reflexionar sobre el viaje y sus metáforas. (...) Con la aparición del fenómeno turístico y el recrudecimiento de los movimientos migratorios en la era global, el viaje se vuelve imposible, falso, impostado, dislocado… aunque sigamos tratando de enredarnos en sus poéticas contradictorias y aún nos abandonemos a él en un arrebato nihilista”.
La sala estaba muy bien, con unas colchonetas por el suelo y unos pufs muy cómodos para tirarse más que sentarse a disfrutar de los vídeos.

Quizá fuese el verano, quizá sea que mi cultura artística es más escasa de lo que yo creo, pero la verdad muchos de los vídeos que vimos eran muy raros.
Un vídeo de Elena Näsänen, Photograph of the Sea (2002), fue el que más entendí, se veía como si el prota llevase la cámara en el pecho, en un salón empieza como a tirar cosas y luego sale corriendo después de un gran estruendo, después solo se veía una playa, y los movimientos de la cámara daban a entender que la persona que la porta va corriendo por la arena, y dado que se oye su respiración ahogada, así debe ser, al final el "corredor" mira al mar, yo llegué a pensar que se desplomaría por el esfuerzo.
Al principio pensé ¿Qué intentó decirme el artista? ¿Que correr por la playa mola pero cansa un huevo?
Luego meditándolo pensé en que era una especie de viaje interior, un huir de la desesperación, hasta que el agotamiento lo consume.

En otro de Ximena Cuevas, Turistas (2002), "retrataba" los típicos viajes, a las Cataratas del Niágara, al Vaticano en Roma... sinceramente, por lo que se veía, podría estar en cualquier lado ¿era eso lo que quería transmitir?

No los vimos todos porque llegó uno de Sally Gutiérrez, Song Lines (2005), que nos levantó un tremendo dolor de cabeza, ya que gravaba desde los distintos medios de transporte de una ciudad española, yo diría que era Madrid, y el traqueteo era ensordecedor, además de que en pantalla se mezclaban dos imágenes.

La siguiente exposición Novos Horizontes (NUEVOS HORIZONTES. Artistas contemporáneos de Francia) estará hasta el 30 de septiembre.

Según la comisaria de la exposición, Hilde Teerlinck:
“El título de la exposición NUEVOS HORIZONTES tiene que ver con el deseo de ofrecer al público distintas perspectivas de la creación francesa contemporánea. Los artistas seleccionados pertenecen a distintas generaciones y, si bien algunos comparten un interés por temas similares, cada uno de ellos los desarrolla de modo personal.

Todos ellos son producto de una generación dominada por la influencia de las nuevas tecnologías.
(...)
Sexo y violencia son temas omnipresentes en la sociedad, en la vida real, pero también en la gran pantalla. (...) nos descubren hasta qué punto estos aspectos son tratados de forma superficial y banal en los medios de comunicación (...)"
Pues eso, que en esta había un poco de todo:
Un enorme Batman obeso (Fatman), unas esculturas de niñas siniestras, espejos enormes sucios, fotos de protestas pidiendo papeles para inmigrantes, vídeos explícitamente sexuales, suicidios en bañeras cortándose las venas...
Lo que más me gustó fueron dos pantallas de televisión en negro donde iban apareciendo las frases de una conversación muy surrealista entre dos personas que discuten por la decoración del piso de uno de ellos, y unas papeleras desaparecidas, así rollo, "si tiras las papeleras que me gustan... es como si me tirases a mí". Lo que dice uno aparece en una de las pantallas y lo del otro en la otra. Era muy cómico.
Eso y unas fotografías muy oscuras donde destaca un poco más iluminado la cara del fotografiado.

Subimos al piso de arriba y allí había otras dos exposiciones.

Retratos doutro século (RETRATOS DE OTRO SIGLO. Colección fotográfica del Ayuntamiento de Vigo) estará también hasta el 9 de Septiembre.
Como su nombre indica son fotos de todo el siglo XX.
Había algunas que me gustaron mucho, otras que ya había visto pero no por eso dejaron de conmoverme.

Esta por ejemplo es de Manuel Ferrol y retrata, en 1957, la partida de los emigrantes hacia América. No me digáis que no se os hace un nudo en la garganta.

La otra, Doppelgänger. El doble de la realidad, estará hasta el 7 de octubre.
Según Monserrat Albores Gleason, la comisaria:

“El doble al que nos referimos aquí no busca la unión con su otro, ni se vive carente por su fragmentación. Es un doble que ubica su devenir en la capacidad de multiplicación; por tanto no habla de dualidades, ni es aquél de los opuestos. Es un doble que reescribe constantemente su réplica, y que en este quehacer sustituye y deforma a aquél que pareciera su original. (...) Se ha vuelto partitura y a su vez la deformación de ésta. Surge de la generación de sistemas de equivalencias que, más que traducir la realidad, la deforman y sustituyen. (...)"
Aquí había algunas cosas interesantes, no creo que las llegase a entender del todo, pero al menos me transmitieron algo.

En concreto me gustaron mucho dos:
José Carlos Martinat "recupera la tradición oral inca sobre un hecho acaecido en el siglo XVI", la instalación consiste en una gran cabeza verde, con varias impresoras colgadas y conectadas a un ordenador, que mediante unos sensores de movimiento y unos algoritmos de selección, va imprimiendo pequeños retazos de esa historia recuperada, y van cayendo alfombrando el suelo alrededor de la cabeza cuando pasas a su lado.


Ady Carrión "resume, en la doble proyección de un nogal grabada en dos tiempos, la condensación de un proceso fragmentado y reunificado en el tiempo de la exposición", la instalación consta de dos pantallas rasgadas y dos proyectores, cada uno emite imágenes distintas de un nogal, y al quedar cortada la imagen por las pantallas, en la pared se proyecta en una misma imagen las dos iniciales coincidiendo como un puzzle.

Por último nos quedaba la exposición del espacio anexo, que queda por detrás del MARCO, y es un pabellón pequeñito.

Allí había una exposición de Carlos Rial, que estará hasta el 26 de agosto.
Este artista nació en
Lage, Alemania, en 1969, y que actualmente vive y trabaja en Dena, Pontevedra.
Y según sus propias palabras:

“... para el proyecto del MARCO sigo jugando con elementos ‘desproporcionados’ y de uso cotidiano, en este caso con desatascadores; provoco que una pieza entre dentro de la otra, en una especie de lucha... También intento jugar con el espacio del Anexo a modo de contenedor propio de las piezas; ‘de ahí esa dimensión’. (...) de algún modo se trata de que la sobredimensión de las piezas intimide al espectador, como un elemento de uso cotidiano que todo el mundo conoce o tiene en casa, y que de repente se impone, se revela, dejando de ser un objeto de apariencia desapercibida a objeto impositor...”
Y sí, son justamente eso, desatascadores gigantes.
 




¿Os imagináis el inodoro para el que se harían????

Y hasta aquí la parte museística del día, mañana la parte nocturna y musical.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de tanta cultura necesitarías una buena dosis de "Aquí hay tomate", ¿no? ;)

Anónimo dijo...

Deben de ser para el inodoro de Roberto Dueñas o Fernando Romay ;)

Un besazo!!

Patri dijo...

Yo como tú, hay mucho de este arte que no entiendo, ahora, el primer vídeo de la playa creo que expresa lo que tú dices, que "correr por la playa mola, pero cansa un huevo" o_-

Besotessssssssssssssss

Victoria dijo...

A mí me tocan las narices las explicaciones de las "comisarias" de las exposiciones. Me revienta ese lenguaje, esa metáfora permanente y esa manera de imponer una visión del arte.

La verdadera esencia del arte está en la interpretación de cada uno. En lo que a cada persona le hace sentir o las reflexiones que le provoca. Puede que el vídeo de la playa fuese sólo una representación de ¿Estás harto de tu vida? Sal y tómate un respiro y no la tremenda gilipollez que suelta la tal Susana Blas.

Me gusta el arte, pero le cogí manía al contemporáneo por esa obsesión de los "entendidos de arte" por darle esas explicaciones y significados tan metafísicochupiguays que nadie comprende. Supongo que les hace sentirse superiores a los demás.

En fin, deseando leer la siguiente fase ;-)

Besicos! Mmmuá!

Mirko dijo...

En general el arte moderno me parece una chorrada, salvo que me divierta y me sorprenda...
Eso sí, la pintura contemporánea es un peñazo..

reikiaduo dijo...

Lo que más me entusiasma (y hablo de un verdadero entusiasmo personal) de "artistas" como Miró, es su capacidad de embaucamiento colectivo.

Vivir de perlas por poner unos puntitos en un lienzo y dejar luego que haya expertos dedicados a explicarnos lo que significan

Son geniales en el sentido más profundo de la expresión. Chapeau, amigos.

Laura dijo...

El arte no tiene nada que ver con el gusto. No existe para que se le pruebe. Te podrá gustar más o menos pero es la firma de la civilización. Es nuestro legado a lo que vendran después. Aunque, a veces, este concepto los artistas lo olvidan fácilmente para dar rienda suelta a su lado b.

A huGGgggg.

Víbora dijo...

Suscribo lo de Miss Sinner.

Parece que la esencia del arte contemporáneo está en necesitar cinco esdrújulas seguidas y tres palabras en inglés para ser bueno.

Isabel Burriel dijo...

Voy a corregir a reikiaduo porque para los que no se interesan por el arte, ver un puntito en un lienzo puede parecer una ridiculez. La genialiad en pintura no reside sólo en saber dibujar estupendamente porque eso puede ser bueno, pero no siempre tiene que ser arte.
Y sí, ellos fueron unos listos, pero no por aprovecharse de nada sino por crear algo que aunque pareciera sencillo, no se le había ocurrido a nadie.
Yo no soy una entendida, ni pretendo serlo pero a fuerza de ver muchas cosas, de leer y de aprender, creo que hay que saber discernir lo que es arte de lo que no, y lo siento, artistas, pintores, críticos de arte, museos, etc. no pueden estar equivocados, Miró fue uno de los mejores pintores del siglo XX, ahí es nada.

Carabiru dijo...

Es que me parece que Reikiaduo ha elegido muy mal ejemplo.

Miró como muchos otros artistas contemporáneos, tiene tras sus obras mucha experimentación y estudio.
Y cuando un artista llega a una solución diferente a través de su trabajo tiene mi aplauso.

Otra cosa son los charlatanes que sin haberse trabajado una teoría estética y pictórica intentan tomarnos el pelo copiando a otros que sí sorprendieron en su momento.

De todas formas, el arte es subjetivo, y lo que a mí me puede gustar a otro puede producirle sueño, o incluso repulsión.

Y ya no hablemos de la pedantería que se respira en los ambientes artísticos... como apunta Miss Sinner y suscribe Víbora.

Gracias por participar y aportar.

Kreus dijo...

Claro, lo que es cada vez más complicado es hacer algo nuevo a estas alturas.
Cuando sólo había las cuevas de Altamira, pues íbas y en vez de un bisonte pintabas una vaca de frente y eso era toda una creación innovante.

Pero hoy en día eso es más dificil porque:

1) Hay muchos más artistas haciendo cosas por ahí
2) Hay muchas más cosas raras hechas

De hecho, la pintura sufrió una crisis con la invención de la fotografía. Los pintores clásicos pensaron que todo lo que ellos podían aportar, una foto los resolvía de un plumazo, y si esto puede tener alguna verdad respecto a la técnica, pronto salieron nuevos pintores geniales (seguramente Picasso el más importante) dándole la vuelta al argumento y dando un paso más a la pintura al que la fotografía no podía llegar. (al menos hasta la invención del photoshop XDD).

Si no lo has visto, hay un librillo de Juanjo Saez (http://www.juanjosez.com) "El Arte" que es buenísimo al respecto. Por bueno y por breve. Juanjo Saez es un ilustrador gráfico.

Enfin, que no me enrollo más

Ciao Cara!

ARD dijo...

Bueno, de todo eso queda que te lo pasaste bien, eso al menos es algo.

En cuanto a lo que dice Miss Sinner y el señor Víbora pues si, depues de ver muchas exposiciones en general comparto lo que dicen.

Saludos.

Dude dijo...

me encanta leer un poco de vez en cuando y "en primera persona" las reflexiones y los dimes y diretes, que una ciudadana de a pie tiene que decir frente a la cultura que algunos se esfuerzan en acercar al ciudadano de "pro". Genial.
Y te confieso que ami tambien me cuesta entender el "arte" a veces.

salu2

Dude dijo...

Uy! que se me olvido! A si que conocias el comic de Steampunk dibujado por el magnifico Chris Bachalo???
Y si, su brazo funcionaba a vapor, pero tambien el resto del cuerpo... Que jaleo pa dormir que no?
salu2

Juan Tamenela dijo...

En Vigo los culturetas de verdad visitan el Verbum, el museo de las palabras, así que ya sabes, además tienes la playa al lado. Será por eso que no va ni dios, al museo digo.

Tamaruca dijo...

Pero qué linda eres Carabiru :)


Un besico fuerte (prefiero no imaginar el inodoro, o peor, lo que pudiera haber dentro de ese inodoro, buarrgghh! xD)

Es genial el retrato en blanco y negro de los inmigrantes, si...
Un nudo de nostalgia...

Victoria dijo...

Decir que el arte no tiene que ver con el gusto es... Bufff... Si la obra de un artista no gusta, muere arruinado en el olvido.

Si intentásemos contar cuántos artistas desconocidos con talento ha habido y hay por el mundo no habría tiempo suficiente para decirlos todos.

Es cierto que puede gustar a muchos o a pocos, pero si el artista tiene un público lo suficientemente importante a cualquier nivel podrá vivir de ello, que es a lo que en realidad aspiramos todos, a vivir de lo que nos gusta.

Hasta la Edad Media eran simples trabajadores, personas que utilizaban las manos para vivir y por ello despreciados. Con el Renacimiento sólo aquellos que contaban con un mecenas poderoso podían abrirse camino y recibir encargos. ¿Y quién contaba con esa ayuda? El artista que al mecenas de turno le gustaba. Bien porque creyese que tenía talento, porque le gustase su "toque" o porque le gustase su culo, que de todo había.
Desde entonces, con la reglamentación del gremio, pasan a instituirse "escuelas" de arte y los artistas ingresaban en ellas gracias a su talento, a sus influencias y a su dinero. Nada cambió demasiado, con la salvedad de que ahora alguien que no contase nada más que con sus habiliades tenía la posibilidad de ingresar como aprendiz e ir ascendiendo a lo largo de los años (décadas) hasta ser maestro y tener su propio taller.

Sería ya en el siglo XIX con la aparición de la burguesía y la nueva ordenación de la sociedad cuando el arte pasase a ser objeto de masas y a generalizarse gracias a las litografías, impresiones y fotografías. Una mayor cantidad de personas podían acceder al arte. Fue entonces cuando las elites empezaron a reclamar algo distinto, un arte nuevo, algo original, diferente y diferenciador. El impresionismo nació no sólo como visión opuesta a lo que representaba la fotografía, como bien apuntaba Tale, sino como respuesta a esa necesidad de algo diferente.
Si vemos un cuadro de Monet o de Sorolla y una fotografía podemos ver la diferencia.

Sería ya después, con la mezcla de influencias, con la propia evolución del arte hacia la exploración de caminos nuevos por su necesidad de innovación cuando surgiera lo que conocemos como arte contemporáneo, que en realidad son los llamados "ismos" y vanguardias. Kandinsky, Miró, Dalí, Pollock, sus obras pueden decirnos algo o no decirnos nada, pero es ahí donde entra la interpretación de cada uno.

Por eso el arte depende sobre todo del gusto de la gente, porque el gusto no es capricho. Conformamos nuestros gustos con nuestra personalidad, con las cosas que vivimos y las circunstancias que nos rodean. Nuestras inclinaciones configuran nuestras interpretaciones y eso hace que un artista pueda parecer bueno a la vista de unos y a la de otros no.

Perodna por el rollo, Biru.
Un besazo, guapa.

Carabiru dijo...

Nunca pensé que en mi humilde blog se generarían charlas sobre arte!!

Pero me gusta, me gusta mucho!

Y Sinner, nada de rollo, ha sido una aportación genial!
Bien argumentada y rica, rica y con fundamento que diría Arguiñano.

No se si el arte tiene o no que ver con el gusto, pero está claro que yo no me voy a gastar los cuartos en algo que no me guste, por mucho que la crítica lo defina como arte.

Por ejemplo, en la Tate Modern, tenían una lata que literalmente contenía Mierda de Artista, ¿es arte? no sé, entiendo la crítica que el artista está intentando hacer, entiendo sus motivos, y entiendo que como idea artística es original, pero sinceramente, no entiendo que el museo la comprase a precio de oro.

Yo no la tendría en mi casa, aunque entiendo que un museo de arte contemporáneo pueda querer tal expresión de "arte" entre sus pertenencias.

Salu2 y gracias por vuestros comentarios.

LaCaja31 dijo...

impresionante, qué debate tan intenso!!!!

Yo en arte por ahora estoy muy pez, pero pez pez pez pez. Yo soy más de arte del casero: disfruto más con el texto mal escrito de un amigo que con un poema del 27, con un concierto en un bareto cutre que con los U2 con todas sus luces y su sonido...

Pero aporto mi granito de arena diciendo que si un tipo con una mierda de cuadro ha expuesto en un museo...más listo ha sido él que lo ha hecho. Aparte suelo pensar cuando veo algo de eso que "algo tendrá para estar ahí"

Por cierto, me das envidia guaja. Cuando fui a Bilbao con mi escuela de diseño, debí ser el único de todos los que éramos que quiso ver el Guggemetc entero (pero no lo conseguí)

bico!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Aquí si que hay Arte, si Señor!
Besotes

(Ah creo que alguien te ha dado un pequeño premio!)

el Shysh dijo...

Querida Cara, no es que no los entiendas. Es que generalmente no hay quien los entienda. Es que si se entienden son comerciales y entonces van pal yutube. Es que si se entendieran, no harian falta los folletos explicativos, que son la parte supuestamente inteligible de esas exposiciones. Y finalmente, Cara Carabiru, si se entendieran, los comisarios no los escogerían. Ay helarte, que bueno era cuando era morirte de frío. :-D

el Shysh dijo...

PD me encanta tu nueva platilla. Y viva el arte callejero!