14 ago 2007

Nomadic Museum

Entrada rescatada de Spaces, donde la publiqué el 11 de Enero de 2007

Hablando de Arquitectura con un buen amigo, he redescubierto un proyecto que ya hace unos meses me fascinó, y es el Nomadic Museum, obra de Shigeru Ban, un arquitecto japonés, que tiene otros proyectos para mí muy interesantes donde experimenta con tubos de papel (digamos carretes de bobinas de tela, o similares) y otros materiales reciclados para construir de forma rápida y económica viviendas en caso de desastres tipo terremotos (que en Japón son muy frecuentes).



Además de otras estructuras más complejas:



En el link de la foto un poco de como proyecta y la forma de hacer las maquetas, aunque está en francés .

El Nomadic Museum es una estructura temporal (si aunque no lo parezca) diseñada por el popular arquitecto Shigeru Ban para albergar Ashes and Snow de Gregory Colbert. Se ha construido con 152 contenedores de carga de acero (vamos de los que se transportan en barcos enormes para llevar desde patitos de goma hasta toneladas de vaqueros), apilados a una altura de unos 10 metros y combinados con materiales reciclables y reutilizables para formar los elementos de la estructura (y también de la fachada formando un mosaico de colores impresionante). El diseño del edificio evoca el viaje de la exposición, dado que se traslada a distintos puertos del mundo (supongo que también en barco, porque si no, a ver como transportas 152 contenedores).



Ahhhh, y por lo que he entendido, en cada enclave donde se monta, el museo puede variar su forma, con lo que además de ser nómada en cada ciudad será más o menos grande y tendrá una forma u otra.



Entras a través de una pasarela a ras de suelo de madera, con franjas a los lados llenas de piedrecillas, sobre las que se cuelgan las obras expuestas, mediante cables finos y bielas, entre las columnas (que por cierto son de cartón) que sostienen cerchas.
Dividir con estos dos pavimentos hace que se cree una linea divisoria no solo física, sino visual entre el espacio público, el pasillo, y el espacio místico, donde "flotan" las imágenes sin enmarcar. Por encima, a 12 metros del suelo, una cortina hecha a mano con un millón de bolsas de té prensadas de Sri Lanka, ¿no suena espectacular?



El Nomadic Museum se construyó por primera vez en Nueva York, antes de trasladarse a Santa Mónica. Se desmonta y se vuelve a construir a lo largo del periplo de Ashes and Snow por otros lugares de Estados Unidos, Sudamérica, Asia y Europa.


Estoy deseando que decidan hacer una visitilla por España y tener dinerito en el bote para poder ir a verlo. Aunque por lo que he podido investigar, no creo que entre dentro de lo probable.

En cuanto a las obras expuestas:



La exposición incluye más de 100 obras de arte fotográficas a gran escala, una película de una hora y dos películas haiku de nueve minutos. Ninguna de las imágenes se ha manipulado de forma digital para aparecer en collage o superpuestas. Registran lo que el artista vio a través del objetivo de su cámara. Mientras que Colbert utiliza cámaras con película y fotogramas, las imágenes no son fotogramas de la película. Los trabajos fotográficos de soporte mezclado combinan los tonos ámbar y sepia en un proceso encaústico sobre papel japonés hecho a mano. Las obras de arte, de aproximadamente un metro y medio por dos y medio, se montan sin ningún texto explicativo, fomentando una interacción abierta con las imágenes.



Es decir, caminando por un pasillo de madera, con una estructura hecha de papel, paredes de containers reciclados, e imágenes espectaculares rodeándote... solo de pensarlo... se me hace la boca agua.

Ah! y en un capítulo de "Law & Order" de la NBC se pasan por el museo, jejeje.

Información:

http://www.nyc-architecture.com/CHE/CHE-037.htm
http://www.arcspace.com/exhibitions/colbert/nomadic.html
http://www.ashesandsnow.org/es/index.php

10 comentarios:

Carabiru dijo...

Los comentarios que hubo:

Miri
¿Y dices que el Nomadic Museum vendrá a España? Creo que yo también iré a verlo. Por lo que cuentas debe de ser una experiencia única.
La verdad es que hay que tener imaginación para diseñar algo así.
Por cierto, muy divulgativa, tu página.
Me gusta mucho.
Besitos,
Miri
12 enero 11:48
(http://coti-82.spaces.live.com/)

Javi
Es impresionante. Lástima que por estas latitudes no disfrutemos de estas exposiciones. Aparte de que es espectacular, siempre me ha atraido mucho la cultura oriental, sobre todo la japonesa.

12 enero 18:51
(http://la-osera-de-Javi.spaces.live.com/)

Carabiru
Miri, quizá me expliqué mal, no tengo la certeza de que vaya a venir, es más, estoy casi segura de que ni lo van a hacer, pero a esta menda le gusta fantasear con que cosas como esas podrán ocurrir...

Javi, tienes razón, por aquí la cultura escasea... pero yo sigo esperando a que eso cambie...
Y sí, también me gusta la cultura oriental, mucho más atenta a sutilezas que aquí pasamos por alto.

Salu2 y gracias por la visita!
13 enero 0:36
(http://carabiru.spaces.live.com/)

Luisico
haber entrado hoy en tu blog ha sido como asistir a una conferencia de arquitectura moderna de utlilmas tendencias, o mejor aun, una conferencia del perfecto reciclaje. La verdad es que los jampones en cuestión de diseño y práctica son unos genios. Tienes muchas razón en cuanto a los materiales utilizados en edificación en zonas sensibles a seismos. Yo estoy convencido que en España nos vamos a llevar un día un buen susto. Las zonas de Murcia , almeria y Alicante, en principio las de mayor riesgos, no tienen contingentes adecuados.
Bueno, voy a jparar que al final te doy yo una conferencia sobre geologia, jeje. Un abrzo
13 enero 16:11
(http://luisicox.spaces.live.com/)

Mirko
...Uy, qué interesante...
Aunque no acabo de ver lo práctico de una casa de columnas de cartón y techo de plástico en una zona asolada por las catástrofes naturales..
No te preocupes, cuando trabajes y tengas dinero, ni se te ocurra meterte en una hipoteca o en un coche a plazos, vive la vida un poco como yo, viaja ;-)
22 enero 20:44
(http://MirkoCano.spaces.live.com/)

LaCaja31 dijo...

Entonces yo soy el primero...¿hay más premios por eso?

ME ha encantado el tema. Pronto en esos contenedores (ISO 40) se harán casas comerciales...lo digo por hacerme el interesante y esas cosas

Esa extrapolación de algo puramente industrial de esos contenedores a algo que se usa para expresar sentimientos en forma de obras de arte me parece apasionante!!!!

Me ha molao tu entrada!!!!!

bico

el Shysh dijo...

Holitas Biru, esto es off topic pero me gustría que vieras este ejemplo de profe pedorro:
http://sisifosehaceviejo.wordpress.com/2007/08/06/reto
Hablando de lo que decíamos el otro dia sobre las hojitas de las expos, aquí tienes para no acabartelo.
ahora leo la entrada, wapa.

Patri dijo...

Chica, me he quedado alucinada. Tanto que no sé ni qué decir...

Besotessssssssssss

Juan Tamenela dijo...

Vaya, así que juntando varios canutillos del papel de cocina me puedo hacer un chalecito para llevar a la playa, ¿no?

Bikos

Me he portado bien y he dicho papel de cocina, que quede claro.

el Shysh dijo...

Uau...............................
..................................
..................................

Anónimo dijo...

Esto... ¿y qué dice una que no tiene ni idea de arquitectura? Pues: UAU o algo así :)

Besos

M_ n_ _l dijo...

Es increible!!
Una pena que cosas así no esten al alcance de todos,porque tiene que ser una experiencia increible!
Me apunto la idea de los "canutos" de el responsable! aunque a la playa... Noo!!! Jajja
Besosos Wapa!
Por cierto, cercioró lo que decian antes...un blog muy divulgativo, y aporto, entretenido, y cada vez más bonito!

Mario Luque dijo...

Interesante...


Por cierto, me he mudado a http://dluquem.blogspot.com

Mario Luque dijo...

Gracias por venir a verme y tu comentario. Un abrazo.