29 dic 2008

Muérdago

Estaba pensando en felicitaros el Año Nuevo con un dibujete, ya que mi pereza me impidió hacerlo por Navidad.

Lo único que me vino a la mente fue el muérdago.

Dibujando empecé a pensar en el origen de esa tradición de besarse bajo el muérdago en Navidad, que sale en toda peli americana navideña que se precie.

Por lo que he podido investigar, el hecho de que sus hojas permanezcan siempre verdes, y el no crecer en el suelo, sino sobre otros árboles, es seguramente el origen de la creencia en sus propiedades mágicas.

Sobre lo del beso, la cosa ya es confusa, he encontrado al menos tres versiones distintas del mismo mito nórdico, aunque todas tienen algo en común:

Al dios Balder, dios de la primavera, es el dios de la luz, de la bondad, de la pureza y de la belleza, se le pronostica una muerte temprana mediante un sueño.
Su madre, o su padre, el dios Odín, hacen prometer a todo ser viviente que no dañarán a su hijo, pero se le olvida hacérselo prometer al muérdago.

Loki, un dios con ganas de venganza, lo descubre, y fabrica una flecha con una rama de esta planta, y Balder cae muerto.

Aquí la cosa se pone confusa, pero por lo visto, con él la Naturaleza empieza a morirse también.

Al final Odín pide a la reina del infierno, Hel, que arregle el desaguisado, y ésta accede a devolverle a la vida si todo el universo llora por él, todo el mundo lo hace (aunque Loki vuelve a meter baza), pero sobre todo su madre o su esposa (depende de la leyenda que leas).

Balder resucita (como la primavera después del invierno) y para honrar a la mujer que tanto lloró por él, ordena que en adelante, cada vez que una pareja pase bajo una rama de muérdago, debe besarse para perpetuar el amor en la tierra.

:P espero que al menos no os haya aburrido la perorata, solo una cosa más:




Jejeje, estáis a tiempo de poneros bajo la pantalla y buscar candidat@.

Por cierto, gracias por las más de 15500 visitas que he tenido en este año.

15 comentarios:

JT dijo...

¡Te ha quedado genial la ilustración! :D

PD: Hacer una flecha con muérdago lo veo dificilillo... Un artista ese Loki xD

Victoria dijo...

Pues no tenía ni idea. Pensé que era una mamarrachada sin sentido más de los americanos. Gracias por la explicación ;)

No te acostarás sin saber una cosa más. ¡Y feliz año para tí también, guapa! Si te apetece que sea feliz, claro XD

anselmo dijo...

Curiosa la historia mítica. muérdago no se usa demasiado por aquí. si eso, algún murciélago que pasa despistado

Prol dijo...

Yo creo que la tradición del beso bajo esta planta procede de una vez que una pareja de novios adolescentes llegaba a casa de los padres de ella y, bajo esta típica planta navideña, él le dijo: "Te vi a dar un muérdago que lo vas a flipar, tronca!". Y le dejó un chupetón enorme en el cuello.

Después los padres la castigaron sin fiesta en fin de año... ella les dijo: "Pero si eshhhh una fieshhhta"... y ella se pasó el resto de las navidades bajo el muérdago. Y así de generación en generación hasta nuestros días.

Feliz Año!

M_ n_ _l dijo...

Que bonito! La historia, la ilustración y todo!
Un beso por la naturaleza, y por el próximo año!

Luna dijo...

ja por dió... lo que ze aprende... :O
No me sabía yo esta.
Con muérdago o sin él..un ciber-besote(casto y puro eh...xD)para ti para empezar ya el 2009 besuqueada....jajaja..
a portarse bien... o no ...
jiasjiasjias!!

^^

Doctora dijo...

Feliz 2009

Dark Santi dijo...

¡Igualmente! Habrá que desearte también mucho sexo (por eso mismo que dices tú xD)

Y ahora que mencionas a Loki, te presento el facebook de mi gato. Seh, no estoy muy bien de la cabeza... http://www.facebook.com/profile.php?id=1073168675&ref=nf

¡Que ya se acaba!

Anónimo dijo...

Besos a cascoporro, guapa.

Juan Tamenela dijo...

Pues siempre es bueno saber cosas nuevas.

Un bicazo e feliz aninovo

BIRA dijo...

De perorata nada, Carabiru. Me ha parecido la mar de interesante. Fíjate que siempre había visto esto del beso pero no tenía idea de qué demontres significaba. Así que gracias. Y gracias también por un dibujo tan bello y por las felicitaciones y por ser como eres y regalarnos esos post tan majos!

Feliz año para ti también, princesa!

Thiago dijo...

Bueno, al menos esta leyenda viene del norte, que siempre vienen del mismo sitio, aunque por lo que leo, en todos los pueblos hay los mismos mitos y leyendas, y los dioses eran unos cachondos y salidos, no como el nuestro, que no es por nada, pero es un poco aburridojaja

Bezos de muerdago (congelado, pq ya estamos en el 2009, ajaj),.

Dark Santi dijo...

¿Pero hay contadores de visitas para Blogspot? Can't believe it!

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

Estupenda lección sobre el origen de esta tradición aunque, la verdad, para mí sigue siendo cosa de películas yanquis; vamos, que yo nunca he besado a nadie bajo el muérdago ni conozco a nadie que lo haga... si seré antigua :D

Besos y Feliz Año Nuevo... ya, ya, que llego con nueve días de retraso... en fin...

Besos

Tamaruca dijo...

Es una leyenda bonita :)

Me leí "Solsticio de invierno" estas Navidades, por cierto. Muy apropiada porque las pasé en una casa de piedra perdida en una aldea en medio de Picos de Europa, completamente aislada por la nieve, así que parecía el decorado del libro. Muy tierna, muy cuento, ¿verdad? A mí me gustó mucho, necesitaba una inyección de ñoñería que últimamente andaba de un borde...

Besazos!!