18 ago. 2008

Luar na Lubre:


Ayer fue el último día de las fiestas de Pontevedra y como concierto fin de fiestas tocaban "Luar na Lubre".
Puntuales, alas 22:30 empezó a sonar una melodía celta al tiempo que se iban encendiendo las luces, uno a uno fueron apareciendo, todos de negro riguroso, con sus múltiples instrumentos colocados en el escenario.

A lo largo de los temas se entremezclaron flauta, gaita, violín, panderetas... todo acompañado con las palmas de un público encantado con lo que estaba viviendo.

No se cómo explicar lo genial que fue el concierto, supongo que este tipo de música hay que vivirla, a mí me transporta, y puede que a otros les deje indiferentes. Quizá lo llevo en la sangre.


Chove en Santiago: Este es uno de los seis poemas que Federico García Lorca escribió en gallego, y éste en concreto con el título original de "Madrigal para a cibdade de Santiago", es un tributo del propio Lorca a la capital de Galicia.
¿Soy la única a la que el punteo le recuerda a las gotas de lluvia repicando?

Os animais: Cuenta la leyenda que cuando el nivel de las aguas del diluvio empezó a bajar, el Arca se posó en un monte de lo que actualmente es Noia (de ahí le viene el nombre).
La melodía es de origen irlandés, de la que se han hecho múltiples versiones, y la letra es una adaptación.
Luar na Lubre nació en 1986 con el propósito de demostrar que Galicia tenía mucho que decir en música, y vaya si lo han demostrado con sus 10 discos.

No solo se basan en cantigas galaico-portuguesas para sus temas, sino también en poemas de autores más modernos, y en composiciones tradicionales irlandesas y bretonas, por ejemplo.

Por cierto, curioseando en su web, me he encontrado con que tienen algunas partituras a disposición de quien las quiera. Por si a alguno le interesa.

12 comentarios:

Carlos Becerra dijo...

Carabiru...mi niña !!!!

Durante un año y medio viví en Vigo y allí tuve el placer de conocer a este maravilloso grupo.

Para los que no lo sepan Luar significa en gallego resplandor de la luna; lubre era una especie de bosque mágico para los celtas.

Luar na Lubre en su carrera como formación musical ha difundido y valorado la cultura y música gallega, llevándola a lugares recónditos del mundo.

Ellos resaltan la cultura gallega con temas tradicionales de la zona, aunque no se quedan fuera de las influencias celtas de países con tradición musical similar, como Irlanda, Escocia o la Bretaña francesa.

Ahora Carabiru, mientras te hago el comentario estoy escuchando el CD que tengo de ellos (Saudade) donde hay poemas de García Lorca dedicados a Buenos Aires ( mi tierra), y un tema dedicado al Che Guevara, además tiene la colaboración de Adriana Varela que me encanta. Soy un inmigrante argentino que ha sabido amar tanto la cultura natal como la adoptiva, sera por eso que bandas como esta me agradan tanto.

Bueno hermosa, muy bonito tu post...te dejo un gran cariño !!!!

CarlosHugoBecerra.

Victoria dijo...

Oye... Pues está muy bien. Ya es raro que alguna de tus recomendaciones no lo esté. Más que raro, inaudito ;-D

El caso es que me suenan... Puede que ya los haya escichado antes, no sabría decirte. De todos modos, gracias por el chivatazo ^^

Luna dijo...

Si que es verdad, que sientas o no afición o gusto por este tipo de música, produce una sensación extraña.
A mi me la produce al menos...^^
Pero igual es cosa de la tierra. jejeje

Besitos musicales :*

Luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Simplemente fueron geniales.
Aunque creo que mis gritos de alegría fueron mal acogidos por el público congregado allí...sobre todo cuando comenzaron a sonar las primeras notas de Chove en Stgo o Son do Ar, que es la de Galicia Calidade..faltaba Tosar!!!!
xDDDDDD



Si.Soy Nuriaa...
Impresionante!!!

Fet dijo...

Son muy grandes.

El Responsable dijo...

Luar na Lubre, Berrogüeto, Milladoiro, son maravillosos. Ideales para una tranquila noche de verano.

Bikos

Yo misma dijo...

Soy, como mi propio nombre indica, yo misma comprobando si se puede dejar mensajes con normalidad.

shysh dijo...

Este andaluz adoptado catalán siente algo especial con la musica de origen celta. Será que mis ojos verdes tienen algo que ver con los prados del norte????? Además, en ningun sitio me sentí tan a gusto como en las Highlands escocesas. A ver si desciendo de Braveheart ;-)

Prol dijo...

Es que la música celta es mucha música, y en Galicia hay muchos grupos muy buenos. A mí esta música siempre me recuerda a noches de fiestas enxebres en el monte, jeje. Por cierto, la melodía de la segunda canción, además de haberla adaptado para aquel anuncio del coche, también es la que han utilizado los hinchas del liverpool para su canción de "adoración" a Fernando Torres. Para que luego digan que el fútbol no es cultura, jeje. (este último apunte estúpido está patrocinado por Nike). Bicos!

Mescalino dijo...

Pues no están nada mal. Me alegro de que disfrutaras del concierto!

Besos!!

BIRA dijo...

Este es el típico grupo al que me encanta escuchar en directo. En disco no es lo mismo. Que sí, que vale, que suena genial, pero este tipo de música hay que vivirlo in situ, disfrutar de él, empaparte y pasártelo genial, como estoy segura de que te lo pasaste tú, gallegina!