21 nov 2007

Visita guiada


Picasso. Laboratorio de Estilos.
Retratos femininos. Sede A Coruña. 18 outubro - 3 febreiro 2008

57 cuadros.

Creo que es la segunda vez que visito una exposición con un guía, la primera que ha valido la pena.

Cuando el guía tiene el tema preparado, cuando sabe del tema no solo lo justo sino que enlaza la exposición con la vida y milagros del artista, cuando cuenta anécdotas que no tienen que ver directamente con el cuadro pero te ayudan a entender al hombre que sostiene los pinceles, es entonces cuando vale la pena.

Porque puedes aprender cosas que no sabías, te hará fijarte en detalles en los que normalmente no repararías, porque un cuadro no es solo un cuadro, sino todo lo que hay detrás de él.

En fin, que si os pasáis por A Coruña antes del 3 de febrero, o por Vigo, donde se expone la otra mitad de la muestra, con 32 naturalezas muertas, no creo que os defraude pasaros y ver la exposición.



Aquí tenéis a Françoise Gilot, que a partir de 1946 fue amante de Picasso, y que al cabo de unos años se convirtió en la única mujer que le abandonó.
Perdonad la calidad de la imagen, pero se da la casualidad de que prácticamente todos, sino todos, los cuadros son inéditos, así que he tenido que escanear el folleto de la exposición.

Por cierto, Picasso era un arrogante, un chulito, un cabrón con las mujeres... pero... como dice mi madre, lo cortés no quita lo valiente, y aunque reconozco que su obra es para gustos, era un ARTISTA con mayúsculas.

(¿Sabíais que para impresionar a las mujeres Picasso empleaba una depurada y fantástica técnica de dibujo realista a lápiz? Todo un crack el Pableras)

20 comentarios:

Pay29a dijo...

y bueno, no puedo mas que envidiarte, ya una ves te dije que me encanta el arte, en una netrada de esculturas bellisimas, y ahora esto, como desearia realmente poder hacer una visita guida de este estilo, de verdad me encantaria.-.

Lo dije en aquella ves y lo repito, gocen del arte que pueden ver en europa, por estos lares se ve muy poco arte.-.

un abrazo y la dejo, estoy enseñando a binabik a hacer dibujos realistas en lápiz.-.

Mirko dijo...

Nunca fue Picasso santo de mi devoción, pero no sabía lo de sus dibujos realistas. Me gustaría echarles un vistazo...

tootels dijo...

al mezclar lo que era, o su actitud con las mujeres, no debe variar nuestra percepción sobre la pintura de este pedazo de artista...

Isabel Burriel dijo...

El pintor más prolífico y más rompedor de todos los tiempos.
Lo malo es que muchas veces nos han querido vender su vida más que su obra y como dices tú, que fuera como fuera con las mujeres no le hace ni mejor ni peor artista.
En su arte, era un genio, eso es indiscutible.

Un beso

Tamaruca dijo...

Cómo te entiendo, encontrar una guía que disfruta con lo que hace es impagable, te transmite su pasión y aprendes muchísimo (de esas cosas que no se olvidan, no de las que al mes parece que no hubieras escuchado nunca). Glenclous y yo tuvimos la suerte de encontrar en delfos una señora guía maravillosa, la típica inglesa de Learning Book que nos dejó maravilladas con sus leyendas mitológicas :)

El cuadro que has escaneado es chulísimo (quedaría cojonudo en mi salón, que está pintado justo de ese azul) y respecto a su relación con las mujeres pues, bueno, quizá no tendríamos porqué saberlo (era asunto suyo con quien estaba o dejaba de estar) y aparte (ahora va cuando soy políticamente incorrecta), yo soy de las que opinan que, para que exista un cabrón, ha de existir una sumisa: se retroalimentan.

¡Besazos!

Carabiru dijo...

Bueno, en el caso de Picasso sí es importante su relación con las mujeres para entender su arte, en cada cuadro plasma cómo se lleva con la modelo en ese momento, y es pintando cómo las siente como investiga formas de representación.

Claro que otros factores como son la situación política también influyen.

Lo bueno de esta exposición es que ves cuadros que normalmente no se ven.

Ya os contaré más cuando vuelva con más calma a ver la exposición.

Salu2

Anónimo dijo...

Confieso que no soy "fan" del cubismo en general ni de Picasso en particular.

Si nos fuéramos a fijar en la vida privada de los artistas nos quedarían muy poquitos a quienes admirar. Así que sigamos admirando su arte y pasemos de otras consideraciones :)

Besos

Anónimo dijo...

Jo qué suertuda!!!

Y como bien dices en este caso si que es importante su relación con las mujeres, ya que eso influye en su obra.
Besotes guapa

Riesgo dijo...

Marx (Karl) escribió todas esas cosas bonitas sobre los trabajadores y la sociedad y tal; y luego repartía leña a partes iguales entre su mujer y su criado (según tengo entendido).
Supongo que hay que separar al artista o creador de la persona, y decidir cual de los dos interesa.
Saludos!

GUIZMO dijo...

Curioso el cargo que ostenta Françoise: "Hola buenas, soy Françoise Gilot, la única mujer que dejó a Picasso. Encantada"

Dude dijo...

magnifica recomendacion, me pilla un pelín lejos. La verdad.

Y yo se muchas cosas mas sobre Pablo, los artistas son mu raros raros raros...

Salu2

la noe dijo...

para ser un genio hay que estar como una puta cabra! y éste...lo era!
a ver si me paso por Vigo...
besos

Juan Tamenela dijo...

Coincido plenamente con Riesgo, hay que separar la persona del artista y luego valorar con quien nos quedamos, igualito que con Michael Jackson.

Mr. TAS dijo...

prepara el marisco que vamos!! jajaja

Anónimo dijo...

Es verdad que era un poco macarra el tío pero, como dices, genio, genio. Sus primeras pinturas a su madre a los trece y catorce años son absolutas maravillas. Increíbles de verdad.

Me encanta la anécdota aquella de que, cuando un oficial nazi visitó su estudio en París y vio El Guernica casi terminado y le preguntó "¿Ha hecho usted esto", Picasso le respondió "No señor, esto lo han hecho ustedes".

Genial.

Víbora dijo...

Picasso es pintor y lo admiramos como pintor.

No entiendo esa manía de que quien destaque en un campo de la vida ya ha de ser un genio en todos los demás.

Pues, en principio, no me interesa un cuadro de Joseph E. Stiglitz, ni su opinión sobre arquitectura. Ahora, asistir a uno de sus cursos de economía sí que sería un sueño.

LaCaja31 dijo...

Un cabrón con las mujeres...y le ponen su nombre a un coche familiar, qué ironía!!

Yo fui a una de Keith Harring y fue la caña también como dices.

Guaja, eres una inspiración a la hora de hacer un blog.

Por cierrrrto, creo que compartimos profes!!!

bico

Nosotras mismas dijo...

Con permiso, me llevo tu post para leerlo más tarde (las obligaciones, me hacen posponer los buenos momentos)

Un abrazo

Anónimo dijo...

A mí me pasó que sólo a la tercera vez que vi el Guernica pude comprenderlo. Había delante de mí una mujer francesa que le explicaba a su amiga todo el significado... y reparé hasta en una pequeña flor, que denota que aun en medio de la barbarie, siempre queda algo de esperanza.

Un besito,

Miri
http://coti-82.spaces.live.com

P.D: ¿Cómo has hecho para poner este diseño de blog (las fotos de los laterales y eso)?

Anónimo dijo...

Ola mi carabiru preferida!!
te digo la verdad?
odio Picasso, odio con toda mi alma a este genio creador k aunk sea genio era el tio mas trallado del mundo mundial...Dp de hacer semejante trabajo sobre una de sus obras puedo decir k dsd mi punto de vista, era un genio, y como todos los genio, pirado e incomprendido...
pero odio a picasso...jajajaja

bkñooooo