29 nov 2007

A veces hasta la Seta cambia...

Pues sí, me quejo mucho de mi escuela, que si no cambia nada, que si es un desastre, que si los profesores esto...

Y aunque todo eso sea cierto, y aunque esté hasta la mismísima coronilla de este champiñón de hormigón de 8 niveles... hay que admitir que algunas cosas sí han cambiado en los años que llevo aquí.


Esta era mi escuela en el 2003, gris, fría, fea, y al bajar del bus, una extensión de asfalto y coches te separaba de ella.
Aquí solo veis 4 plantas más la baja, pero es que debajo de la cubierta está la 5ª, y hacia abajo, en un desnivel de varios metros, otras dos plantas.
Los pobres árboles muertos de risa o puede que miedo, en alcorques de hormigón entre las máquinas.
Tres escalones impedían que alguien en silla de ruedas pudiese acceder a la planta cero.
Vamos, un paraíso para estudiantes de Arquitectura.



Esta es mi escuela desde hace un poco más de un año. Sigue siendo gris, fría y fea, pero al bajar del bus, una alfombra de verde te lleva hasta la puerta (vaaaaaaale, es trampa, esta foto es en primavera, pero para el caso, incluso ahora en invierno es una delicia tener naturaleza delante).
Los árboles están entre el césped, ya no los podan para que no rayen los coches, y además han puesto bancos.
El terreno se elevó justo esos tres escalones para que al menos, por aquí sí sea accesible.

Y cuando hace solecillo, está genial sentarse al sol con los colegas.

Minipunto para el vicerrectorado de infraestructuras de la UDC.

21 nov 2007

Visita guiada


Picasso. Laboratorio de Estilos.
Retratos femininos. Sede A Coruña. 18 outubro - 3 febreiro 2008

57 cuadros.

Creo que es la segunda vez que visito una exposición con un guía, la primera que ha valido la pena.

Cuando el guía tiene el tema preparado, cuando sabe del tema no solo lo justo sino que enlaza la exposición con la vida y milagros del artista, cuando cuenta anécdotas que no tienen que ver directamente con el cuadro pero te ayudan a entender al hombre que sostiene los pinceles, es entonces cuando vale la pena.

Porque puedes aprender cosas que no sabías, te hará fijarte en detalles en los que normalmente no repararías, porque un cuadro no es solo un cuadro, sino todo lo que hay detrás de él.

En fin, que si os pasáis por A Coruña antes del 3 de febrero, o por Vigo, donde se expone la otra mitad de la muestra, con 32 naturalezas muertas, no creo que os defraude pasaros y ver la exposición.



Aquí tenéis a Françoise Gilot, que a partir de 1946 fue amante de Picasso, y que al cabo de unos años se convirtió en la única mujer que le abandonó.
Perdonad la calidad de la imagen, pero se da la casualidad de que prácticamente todos, sino todos, los cuadros son inéditos, así que he tenido que escanear el folleto de la exposición.

Por cierto, Picasso era un arrogante, un chulito, un cabrón con las mujeres... pero... como dice mi madre, lo cortés no quita lo valiente, y aunque reconozco que su obra es para gustos, era un ARTISTA con mayúsculas.

(¿Sabíais que para impresionar a las mujeres Picasso empleaba una depurada y fantástica técnica de dibujo realista a lápiz? Todo un crack el Pableras)

14 nov 2007

El Piano




Porque adoro este tema, porque da igual que esté triste o alegre, cuando la oigo algo dentro de mí se queda muy callado escuchando y una pequeña lágrima me empaña los ojos, porque es oírla y querer dejarme llevar por la música, porque ojalá supiese tocar el piano...


Doy razones como podría no darlas, simplemente porque sí.

13 nov 2007

¡¡Me va fatal!!

- ¿Tuto o muete?
- Mmmmmmm... ¡tuto!
- ¡Buh!
- ¡Vaya mieda tuto!!!
- ¡Ah!, ¡habé legido muete!
Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii me va fatal... y síiiiii es un chiste malísmo cuando solo se lee, pero es que hoy estoy de muy buen humor, y me ha venido a la mente este chiste, y no he podido evitar colgarlo...

12 nov 2007

Si te pido la luna...

... ahora ya no tienes excusa para no regalármela.

Si te pido la luna... ahora ya puedes bajármela.


Y todo gracias a un grupo de diseñadores rusos, que no se conformaron.

De todas formas quizá tengas excusa, no consigo encontrar la forma de comprarla.

Se puede colocar tanto en interior como en exterior y no me diréis que no tiene un toque romántico genial.



Más info: Aquí, aquí (si sabéis ruso y me lo traducís, eternamente agradecida)

6 nov 2007

"Vete a hablar con la puerta"

Tengo que diseñar una guardería para niños de 0 a 3 años para una asignatura, y una escuela infantil para los de 3 a 6 en otra.

Nos dice el profesor que ha propuesto la guardería que seguro que recordamos cosas de cuando éramos pequeños y empezamos a ir al cole.

En mi caso eso no pasó hasta los 4 años, ya que como vivía en el campo, mis padres no necesitaron buscarme una guardería para poder ir a trabajar, para eso estaba mi bisabuela y mi abuela.

Lo que más recuerdo de aquellos dos años de "parvulitos" es la sensación de haberme pasado la mitad de aquel tiempo de cara a una puerta que solo se abría en primavera, castigada por hablar demasiado, no por no trabajar, sino por entretener a mis compañeros una vez había acabado mi ficha, dibujo o actividad por el estilo.

Recuerdo la vez que la profe, una señora bastante mayor y un poco de la vieja escuela, me castigó como casi siempre con un "Vete a hablar con la puerta", y yo, que ya estaba cansada de tamaña insensatez, decidí por primera vez, hacerle caso, y ni corta ni perezosa, para regocijo del resto de niños, empecé una animada charla con la puerta pintada de blanco.

El caso es que a doña Emilia no le hizo demasiada gracia, así que me castigó esta vez en el escalón que había a la entrada del colegio, para que meditase lo maleducada que había sido.
No creo que la buena señora hubiese meditado lo que hacía, ya que desde dentro del aula no había visibilidad del lugar donde yo estaba sentada, y aunque veía el portal de entrada y se habría dado cuenta de si entraba alguien o de si yo me iba, si me llega a pasar algo se le habría caído el pelo.

Y allí me tenéis a mí, que no creía tener nada que meditar porque al fin y al cabo solo había hecho lo que me habían mandado, sentada mirando el portal y pensando si largarme o no, cuando de repente me di cuenta de que mi madre me vendría a buscar y vería que estaba castigada, y estaba segura de que no entendería mi genial razonamiento.

Lo pasé fatal, rogando que el que viniese a buscarme fuese mi abuelo con su Vespino, y aunque seguí hablando en clase, hay cosas que no se pueden evitar, procuré no volver a pasarme de lista, aunque qué queréis que os diga, doña Emilia nunca volvió a castigar a nadie a hablar con la puerta...

3 nov 2007

Publi 1: Vivamos como galegos!!



La campaña publicitaria de la cadena de supermercados Gadis.
Personalmente me encanta, he oído por ahí críticas, que si nos deja como paletos, que si son clichés, pero sinceramente, me parece una muestra de humor genial, sobre todo porque en gran medida, somos así.

Publicidad como esta, ingeniosa, pensada, y divertida es lo que hace falta.

Yo es ver este anuncio y noto como la sonrisa aflora en mi cara.

Y vosotros, ¿qué opináis?